Objetivo General

Desarrollará habilidades que propicien un aprendizaje más perdurable, significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas relacionados con las situaciones de la vida diaria.

Contenido Temático

Tema 0: Introducción al curso.

Tema 1: Definición y desarrollo de la inteligencia

Tema 2: Procesos cognitivos básicos 

Tema 3: Principales procesos cognitivos superiores

Metodología

El curso se abordará en cuatro temas; de los cuales el primero es diagnóstico e introductorio.

Cada tema contiene una carpeta de documentos con los materiales necesarios para abordar el contenio de dicho tema. 

En la pestaña de tareas se encontrarán las actividades a realizar; se trabajará lecturas a realizar, con ejercicios de consolidación y con tareas de investigación; además de actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje serán evaluadas a partir de listas de cotejo, ejercicios, cuestionarios y/o exámenes, las cuales especificarán el cumplimiento de cada uno de los criterios requeridos expuestos en las actividades.

Todas las actividades deberán realizarse y/o enviarse por mdio de esta misma plataforma virtual.

Materiales.

Estaremos trabajando con un método de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento diseñado y probado por la autora Margarita A. de Sánchez.

Se les estará enviando material para trabajar los ejercicios de reforzamiento, para lo cual se recomienda el realizar la impresión de los ejercicios para poder manipularlas, hacer anotaciones, tachaduras o cualquier resolución en las hojas. 

Recursos Humanos y Técnicos

Es necesario contar con un dispositivo (computadora, tableta o teléfono) para poder realizar las actividades del curso y poder presentar los productos requeridos. 
El medio de comunicación oficial será la plataforma Chamilo institucional, por la cual se deberán entregar todas las evidencias solicitadas a traves de la misma plataforma. 

Es necesario tener una libreta física para poder realizar evidencias de aprendizaje, ya que la lectura y la escritura también son habilidades del pensamiento.

Porcentajes de evaluación.

Los porcentajes de evaluación serán los siguientes: 

Tema 0: 10 %.

Tema 1: 30 %.

Tema 2: 30 %.

Tema 3: 30 %.

 

Bienvenidos estimados alumnos:

Quiero felicitarte por la gran decisión que has tomado; Bienvenido a Universidad Villasunción, bienvenido a la carrera de Criminología y a tu materia de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, en donde sin duda te adentrarás en un mundo del saber bastante interesante, quizá te preguntarás el ¿por qué cursar esta materia?, quiero comentarte que el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento es fundamental en el estudio de cualquier carrera y en la vida misma, esta materia te brindará herramientas y desarrollará tus capacidades cognitivas para poder llegar a resolver situaciones ya sea de la vida cotidiana o de la vida académica, además de poder desarrollar procesos de pensamiento como la atención, la memoria, el lenguaje, la comprensión, la percepción, etc. Como futuro criminólogo es fundamental que vayas desarrollando de una manera aguda dichos procesos que son los que te acompañarán en el éxito profesional.